La enfermedad periodontal, comúnmente conocida como enfermedad de las encías, es una afección oral que afecta las encías y los tejidos que rodean y soportan los dientes.
Hoy, desde nuestra clínica dental Neptuno, te explicamos qué técnicas empleamos para tratar la enfermedad periodontal.
Contenido
¿Por qué es tan importante tratar la enfermedad periodontal?
La enfermedad periodontal tiene una elevada incidencia entre la población y puede variar en gravedad -desde una gingivitis leve hasta una periodontitis más avanzada-.
En este último caso, puede llegar a llevar a la pérdida de dientes si no se trata adecuadamente. Afortunadamente, existen diversas técnicas que podemos emplear para tratar la enfermedad periodontal y mantener la salud bucal de los pacientes.
¿Qué proceso llevamos a cabo para tratar la enfermedad periodontal?
El primer paso en el tratamiento de la enfermedad periodontal es una evaluación exhaustiva de la salud bucal del paciente.
Esto incluye revisar la historia médica y dental del paciente, así como realizar un examen clínico para evaluar el estado de las encías y los dientes.
Podemos emplear sondas periodontales para medir la profundidad de las bolsas periodontales (espacios entre los dientes y las encías) y para detectar áreas de sangrado.
Las radiografías dentales también pueden ser útiles para evaluar el grado de daño en los tejidos de soporte de los dientes.
Escalado y limpieza
Una vez realizada la evaluación inicial y confirmado el diagnóstico de enfermedad periodontal, el siguiente paso es eliminar la placa y el sarro acumulado en los dientes y las encías.
Esto lo llevamos a cabo mediante un procedimiento conocido como «escalamiento y limpieza dental» o «limpieza profunda». Durante este procedimiento, el higienista dental emplea instrumentos especiales para raspar cuidadosamente la placa y el sarro tanto de la superficie de los dientes como de las áreas debajo de la línea de las encías.
Alisado radicular
En algunos casos de enfermedad periodontal avanzada -periodontitis- puede ser necesario realizar un procedimiento adicional llamado «alisado radicular» o «alineación radicular».
Esto implica el alisado de las raíces de los dientes para eliminar cualquier depósito de placa y sarro que se haya acumulado en estas áreas.
El alisado radicular ayuda a que las encías se vuelvan a adherir a las raíces de los dientes y reduce la profundidad de las bolsas periodontales.
Cirugía periodontal
Tratar la enfermedad periodontal puede suponer, en situaciones más graves, realizar una cirugía periodontal para acceder a las áreas profundas de las bolsas periodontales y eliminar el tejido dañado. Algunos de los procedimientos de cirugía periodontal incluyen:
Cirugía de colgajo
En este procedimiento realizamos una incisión en las encías para levantar un colgajo de tejido y permitir el acceso a las áreas internas. Una vez que se ha eliminado el tejido dañado, colocamos el colgajo en su lugar y suturamos.
Injertos de tejido
Si se ha producido una pérdida de tejido de soporte de los dientes, podemos utilizar injertos de tejido para restaurar la estructura y la función. Estos injertos pueden provenir de otras áreas de la boca del paciente o de material sintético.
Regeneración ósea
En casos avanzados de enfermedad periodontal, puede ser necesario estimular la regeneración del tejido óseo perdido. Esto se logra mediante el uso de membranas y materiales de injerto que promueven el crecimiento de nuevo tejido óseo.
Recupera tu salud oral en nuestra clínica dental en Torremolinos
Después del tratamiento inicial, es crucial mantener una rutina de cuidado bucal adecuada y asistir a visitas de seguimiento regulares con el odontólogo.
En nuestra clínica dental en Torremolinos ponemos a tu disposición los mejores tratamientos odontológicos para que cuides tu salud oral. Disfruta de un trato y atención personalizados y siéntete como en casa en nuestras instalaciones.
Nos encontrarás en la calle Río Bergantes, número 7, en Torremolinos (Málaga). Nuestros teléfonos de contacto son el 951 63 91 40 y el 623 16 30 52 (WhatsApp).
Si quieres saber más sobre nuestros tratamientos de periodoncia, continúa navegando en nuestra página web.